Nunca nada volverá a ser igual

Nunca nos encontraremos en la misma situación que ya hemos vivido. Nuestra vida nunca será igual, Las personas con las que convivamos no serán las mismas ni del mismo modo. Por mucho que lo intentemos, nunca volveremos a vivir la misma situación. Nunca conoceremos una persona igual, ni tendremos el privilegio de revivir una excelente experiencia pasada exactamente del mismo modo. No sería nada igual, incluso si volviéramos a un trabajo pasado. Tampoco sería lo mismo que antes si nos reencontramos con una persona con la que mantuvimos un estrecho vínculo (puede ser de amistad o de otro tipo). Nunca nada volverá a ser igual. 
El tiempo pasa, y todo evoluciona, cambia.. Incluso nosotros también somos diferentes, no pensamos igual y actuamos de forma distinta. Responsables de esta mudanza son muchos factores, entre los cuales están nuestra experiencia acumulada, nuestro tiempo vivido, las personas conocidas, el entorno en el que estamos y en el que nos hemos movido, incluso los libros que leemos o los medios de comunicación mediante los cuales nos informamos, aparte de muchas otras cosas más.
En todo esto hay un factor importante, que es nuestra mente inteligente; nuestra psicología y naturaleza humana. Todo ello volcado siempre en favor de nuestro bienestar. 
Opino que aquí entra en juego el buen recuerdo. En nuestra memoria quedan esas buenas experiencias, situaciones o personas de una forma idílica. De ellas sólo guardamos lo bueno, lo que queremos recordar. Es igual que sucede con las fotografías, normalmente eliminamos o rompemos aquellas que no nos gustan, en las que no salimos bien o que nos traen malos recuerdos. 
Por ello pienso que recordamos lo mejor y de un modo tan bueno o positivo que parece perfecto, tanto que nos gustaría volver a ello. Pero si no queremos desilusionarnos o perder el tiempo es mejor desistir en ese querer volver a encontrar lo mismo e invertir esas ganas e intenciones de hacer que el presente y el futuro sea mejor. Podemos volcarnos en las mejores vivencias, escoger los momentos más propicios, relacionarnos con las personas más acordes a nosotros, trabajar en lo que nos gusta, y/o contribuir en que los malos momentos sean lo más leves y confortables posibles. 
El pasado nos sirve para aprender de aquello vivido, revivir los buenos momentos y poder ofrecer ese testimonio al mundo que nos rodea.
En definitiva, los recuerdos son recuerdos y tenemos un futuro por construir con nuestras acciones y omisiones. 


PD: "Aquellos que pasan por nosotros, no van solos, no nos dejan solos. Dejen un poco de sí, llevan un poco de nosotros." Antoine de Saint-Exupéry

"Aqueles que passam por nós, não vão sós, não nos deixam sós. Deixam um pouco de si, levam um pouco de nós." [ Antoine de Saint-Exupéry https://www.frasesfamosas.com.br/frases-de/antoine-de-saint-exupery/ ] (aportada por Pedro Rafael Gomes)

Nota de Teresa Nicolau:
Maravilhoso Jorge! A frase com que encerras, citação de Exupéry, costumo usá—la quando assino livros de honra de falecimento de pessoas muito queridas na minha vida. É, portanto, muito especial. Muito mesmo!
E aqui deixo—te também uma dica de pensamento filosófico que encaixa na perfeição no teu raciocínio: «Um homem nunca se banha duas vezes nas águas do mesmo rio» (frase de Heráclito de Éfeso). Parabéns
[Nada disto são reflexões minhas, mas conhecimentos que me foram transmitidos no ensino]


O presente contém o passado e o futuro. O agora é já o futuro na urgência de chronos. O passado e o futuro não são mais do que o presente. Aquilo que se nos oferece. Uma oferta para viver.